Cultura - Diversión - Negocios - Fotos - Viajar - Mapa - Emergencias
QUETZALTENANGO
Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante en la república de Guatemala, obtuvo el título de Ciudad por decreto del 29 de octubre de 1825, constituída como "Capital del Sexto Estado de los Altos" en 1838, quedo nuevamente incorporada al Estado de Guatemala por decreto de Asamblea Constituyente del 13 de Agosto de1840.

La actual ciudad de Quetzaltenango cuenta con150 mil habitantes residentes y 50 mil flotantes que diariamente la visitan, en su traza existen tres áreas biendefinidas, el casco urbano antiguo, un área de crecimiento ordenado y trazado en el siglo antepasado, y un anillo alrededor con crecimiento desordenado que se encuentra localizada en la parte central de la ciudad, ubicada en el centro del altiplano montañoso con más de
2,333 metros sobre el nivel del mar.

Al ser conquistado el valle durante el reinado de los K'iche' en el siglo XIV, éste era reconocido con el nombre de Xelajú, que significa "Bajo los diez cerros", por los diez cerros que rodean el valle. Los nahuatl que acompañaron a los conquistadores españoles le dieron el nombre de Quetzaltenango, que significa, "En la Muralla del Quetzal". La ciudad fue fundada por el conquistador español, Pedro de Alvarado un 12 de mayo de 1524.

Zona central de Quetzaltenango
PUENTE DE LOS CHOCOYOS
Centro de la Calle de los Chocoyos, llamada así antiguamente, sigue siendo el famoso Puente de Los Chocoyos, que se inaguró el domingo 23 de Diciembre de 1883, a un costo de 700 pesos, construido a un costado de la calle conocida en ese tiempo como la salida a la costa, hoy 15 avenida zona 1.

El puente original era de calicanto y tablones en su base. Hacia el año 1893, necesitaba reparaciones, por lo que el Concejal Arribillaga lo menciona, levantándose entre los vecinos una subscripciòn.
En 1908, el Puente de Los Chocoyos amenazaba con desplomarse, por lo que se cambiò toda la madera del piso y de la baranda, asegurándose esta con barras de hierro. Finalmente fue reconstruido por la Municipalidad Quetzalteca en 1928 quedando como actualmente lo conocemos.